El fisiatra Bentz Brugal ofreció una charla magistral sobre ondas de choque ante 5 mil fisiatras de Estados Unidos y de otras partes del mundo, debido a su experiencia en la materia
SANTO DOMINGO, R.D. Es de Puerto Plata y los puertoplateños están orgullosos de tener en su tierra a un médico que ha traspasado tres fronteras de los Estados Unidos: La del idioma inglés, la de la medicina y la de formación académica en materia de rehabilitación de pacientes con mucho dolor.
Más de 5 mil fisiatras de diferentes países se congregaron en la Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación para asistir a la conferencia sobre ondas de choque dictada por el doctor Francisco Bentz Brugal, quien en República Dominicana es número uno en materia de rehabilitación física y mental y post traumática.
Aplicaciones para afecciones como Síndrome de Túnel del Carpo, espasticidad y la optimización muscular de los procesos post operatorios, usando ondas de choque, fueron algunos de los aspectos abordadas por el galeno en su presentación, por tratarse de situaciones que pueden afectar a cualquier persona y a cualquier edad.
El Síndrome de Túnel del Carpo es lo que se conoce como en entumecimiento de los dedos y la muñeca de la mano, ocasionado por la presión excesiva en el nervio mediano (de la muñeca), dificultando y, en casos extremos, impidiendo la sensibilidad y el movimiento natural de algunas partes de la mano.
Solucionar el problema del entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos es para el fisiatra un paso de avance y con las ondas de choque se ha podido lograr y aplicar en todos los casos de discapacidad parcial o total, muscular o de los huesos, en sentido general.
El doctor Bentz Brugal participó en la Asamblea de Fisiatría, en la sesión titulada: “Ondas de choque, ¿Cuál es la evidencia? junto con los doctores Liza Hernández y Luis Baerga Varela, ambos de Puerto Rico, quienes también dominan la materia.
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS
El galeno dominicano especialista en medicina deportiva y de rehabilitación en general venció el reto de mostrar con éxito la evidencia científica de la efectividad del uso de las ondas de choque como tratamiento médico en múltiples patologías, debido a su experiencia de más de 8 años usando la tecnología en casos diversos.
Bentz Brugal se agenció un lugar preponderante en esta conferencia dictada en idioma inglés para un público de médicos especialistas reunidos en la más importante Asamblea Profesional para la Rehabilitación en los Estados Unidos. Este año 2019 se realizó en su Centro de Convenciones, en San Antonio, Texas, la séptima ciudad más poblada de este gigante de norteamérica.
“Esto constituye un gran logro profesional. Siempre soñé, desde estudiante, con ser aceptado en la academia americana para dar una conferencia», expresó emocionado al alcanzar un nuevo peldaño en su carrera profesional y servir de ejemplo a los médicos en preparatoria para que nunca se cierren las puertas del aprendizaje ni las de enfrentar los desafíos personales y profesionales.
En ese tenor también expresó: «Ahora podemos decir que la fisiatría dominicana y que los dominicanos que se preparan y mantienen un alto nivel en su ejercicio profesional pueden llegar a donde se lo propongan. Quiero compartir este logro con los jóvenes que están en formación para ser Médicos Fisiatras en la República Dominicana. Los invito a pensar “en grande” y a proponerse siempre ser mejores profesionales».
¿QUÉ SON LAS ONDAS DE CHOQUE?
Las Ondas de Choque son la última novedad en materia de rehabilitación preventiva y disuasiva. Son terapias basadas en ondas acústicas que llevan mucha energía a los puntos dolorosos del cuerpo humano y tejidos musculo-esqueléticos con condiciones subagudas, subcrónicas y crónicas, reduciendo al mínimo el dolor.
De acuerdo con la explicación médica proporcionada por el Centro Rehabilitek, del doctor Bentz, la energía promueve la regeneración y procesos reparativos de los tendones, músculos y otros tejidos blandos.
Científicamente, esto se produce por efecto de la energía cinética, asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento. Dependiendo de la masa y de la velocidad del cuerpo con energía cinética proporcionada a través de un proyectil médico, los resultados pueden ser extraordinarios.
Es en lenguaje llano, es entrar aire comprimido en el tejido para reparar las lesiones, disolviendo las calcificaciones con un efecto curativo prácticamente de inmediato. Así, las inflamaciones crónicas se reducen significativamente aliviando los dolores crónicos que sufren las personas en cualquier momento de sus vidas.
Las ondas acústicas con pico de alta energía usadas en la terapia de ondas de choque interactúan con los músculos, tendones y huesos causando efectos médicos generales de reparación acelerada de tejidos, crecimiento celular, analgesia y restauración de la movilidad.
Resuelven además, sin necesidad de analgésicos, afecciones que de otra manera podrían requerir cirugía, tales como el espolón calcáneo o calcificaciones en el hombro. Esto hace que sea una terapia ideal para acelerar la recuperación y curar diversas indicaciones que causan dolor agudo o crónico.
EXPERIENCIA MÉDICA
De acuerdo con la apreciación del doctor Bentz Brugal, los tratamientos de medicina regenerativa constituyen una opción viable cuando las formas convencionales de tratamiento no ofrecen solución. Se refiere a la Proloterapia, Plasma Rico en Plaquetas, Ondas De Choque y Células que emiten señales medicinales como la grasa y la médula Ósea.
Cita, también que hay razones por las cuales o señales que indican cuando una persona debe asistir a un fisiatra: Cuando tiene una visión integral de las afecciones y las lesiones músculo esqueléticas y del sistema nervioso evidentes, cuando las afecciones clínicas ya son de relevancia y cuando prefiere utilizar técnicas conservadoras y de mínima invasión a hats evitar la cirugía.
CENTRO DE REHABILITACIÓN
El norte del Centro Rehabilitek, creado por el doctor Bentz Brugal, es brindar a los pacientes las últimas tendencias de medicina moderna de la mano de un personal calificado, sin perder de vista el humanismo involucrado en cada proceso salud-enfermedad.
El objetivo de un fisiatra, en el criterio de este centro, es tratar las enfermedades que producen discapacidad transitoria o permanente con un enfoque en la función, prevención y diagnóstico asociado a las funciones de los músculos, huesos y nervios.
La meta de un fisiatra es aumentar la función para la realización de las actividades de la vida diaria y el regreso a la competición en los diversos tipos de atletas.
PSICOLOGÍA EN REHABILITACIÓN
La psicología se incorpora en el tratamiento fisioterapéutico porque está demostrado científicamente que la mayoría de las enfermedades provienen o empeoran por las situaciones emocionales y pensamientos negativos generados por el estrés excesivo, el trabajo mental sin límites, la actitud pesimista de ver las cosas que pasan en la vida, la rabia, el rencor, la impotencia y las ganas de morir.
La psicología juega un papel preponderante aquí, como ayuda al paciente a superar sus miedos, así como a la familia y a personas que lo rodean para que pueda obtener su rápida recuperación e inclusión dentro de la sociedad. Se procura un buen manejo de las emociones y, por ende, la prevención de enfermedades y dolencias.
COMPLEMENTOS
La rehabilitación de los pacientes con afecciones musculares y esqueléticas conlleva, también, servicios de reumatología, oftalmología, endocrinología e inmunologías.
VER TAMBIÉN:
ONU alerta crisis alimentaria en el mundo por la coronavirus
Aumenta a 20,415 los contagiados en el país
Dominicanos varados retornan al país en vuelo humanitario por el día las madres