El especialista en gastritis confirma que las discusiones en la mesa a la hora de comer, el recibir malas noticias y el no digerir bien los alimentos generan serios trastornos intestinales.
SANTO DOMINGO, RD. No quería admitirlo porque su mente en la entrevista estaba centrada en ofrecer la mayor cantidad de información médica, ya que hay tantos casos de personas que sufren de problemas gástricos y/o intestinales y eso dificulta su diario vivir pleno y saludable.
Pero entre preguntas y respuestas sobre la gastritis, que es su especialidad, surgió la pregunta del millón, la que la gente quisiera hacerle: ¿Por qué se sienten como mariposas en el estómago cuando hay amor y ansiedad. Y por qué también vienen sudores fríos, deseos de orinar, evacuar, hasta dolor de cabeza si el amor y la pasión es muy grande?
La explicación clínica que ofreció el doctor Martín Salazar cuando lo entrevistamos en su consultorio del Centro de Obstetricia y Ginecología de Santo Domingo, fue que cuando se siente que algo se revolotea en el estómago lo que realmente pasa es que se produce un espasmo muscular, como mecanismo de defensa ante lo que pueda pasar.
El cuerpo es sabio, dice él, y le avisa a la persona que tiene que ser fuerte ante los embates que vienen. No quisiera ser trágico advirtiendo que todo el que se enamora va sufrir escalofríos, o una especie de vacío en el estómago algunas veces, y otras veces de llenura inmensa, o la sensación de tener un nudo en el estómago, en fin.
Para no mortificar a la gente se concentró en la prevención, enseñándole a alimentarse bien, a digerir bien, a dedicarle el tiempo prudente al momento de comer, a ser medido con los líquidos que ingiere mientras come, y a respetar la distancia de tiempo que debe existir entre alimentarse y realizar cualquier otra actividad.
El doctor Martín Salazar asegura que si se cumplen esos parámetros la gente tendrá una mejor salud y los efectos de las mariposas serán mucho menores porque en un estómago irritado, con gastritis o úlceras, el «enamoramiento con mariposas» puede desencadenar en una nueva patología que habría que tratar, porque el exceso de emociones empeora la condición de alguien que ya es paciente Gastro.
Chequea la entrevista en el vídeo …..