En alusión a las vueltas, sin fin, de un molusco, «Operación Caracol» se ha llamado la revisión de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas
SANTO DOMINGO, R.D. La Cámara de Cuentas está en el ojo público. A pesar de que su misión es la de auditar el manejo administrativo y financiero de las instituciones del Estado, sus operaciones están siendo ahora investigadas.
Aunque su misión es la de garantizar la transparencia del manejo de los fondos del Estado, sus oficinas fueron allanadas de manera sorpresiva.
La búsqueda de indicios de irregularidades que confirmen o descarten las denuncias de mal manejo de las auditorías fue el motivo fundamental.
La acción fue ejecutada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, en una oleada denominada «Operación caracol», que significa círculo vicioso.
Los protagonistas
El Ministerio Público allanó la sede de la Cámara de Cuentas de República Dominicana e investiga a los directivos y principales funcionarios de ese organismo.
El motivo de la investigación son las pesquisas que tiene la Justicia de la comisión de presuntos delitos de corrupción administrativa. Entre las infracciones se incluyen obstrucción de la justicia y lavado de activos.
La Cámara de Cuentas la encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, a quien se le señala como autor del delito de obstrucción de la acción de la justicia, al negarse a mostrar documentos.
Presunción de delitos
También se le acusa de formar parte de una coalición de funcionarios falsificadores de documentos públicos, así como de asociación de malhechores.
Igualmente se le investiga por posible complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.
Así se especifica en un comunicado del Ministerio Público, con el detalle de que esto forma parte de las acciones que desarrolla la gestión de la procuradora general Miriam Germán Brito.
El poder de la Justicia
Wilson Camacho, procurador adjunto titular de la Pepca, encabezó el allanamiento en el edificio gubernamental Manuel Fernández Mármol, que acoge a la Cámara de Cuentas. Su ubicación es la avenida 27 de Febrero, esquina Abreu, en Santo Domingo.
La titular de la Dirección de General de Persecución, Yeni Berenice, realiza diversas acciones para salvaguardar las informaciones de interés público. La acompañan en esta labor un amplio equipo de fiscales que buscan la transparencia en el organismo fiscalizador.
La Operación Caracol conllevó el despliegue de un amplio contingente policial, integrado por decenas de agentes de la Policía Nacional, incluyendo miembros del equipo Swat.
Los agentes tomaron el control perimetral del edificio desde tempranas horas de este lunes. En el allanamiento también participan miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Presidente de Cámara de Cuentas renunciará
Licelot Marte de Barrios dejó las cuentas claras en el Gobierno, su vida y su familia