Esta es la primera jornada del Plan de Contención Covid-19 realizada en el Gran Santo Domingo, donde habitan 2.5 millones de habitantes
SANTO DOMINGO, R.D. Lo que la población deseaba por fin llegó a las puertas de sus casas. La prueba del Covid-19 o coronavirus se ha convertido en lo que va de año en el examen médico más recomendado por los médicos y más anhelado por todo el que siente alguna dolencia física, y hasta mental.
En muchos hogares no hubo que tocar las puertas, pues ante el anuncio de que hoy se iniciarían las jornadas de prevención del virus, la población se mantuvo atenta a la llegada de los médicos y dispuesta a colaborar respondiendo las preguntas de salud de rigor.
Sonrisas en los labios se observaba en los hogares cuando les llegaba el turno, pues con síntomas o no todo el vivo quisiera hacerse esa prueba y descartar cualquier posibilidad de padecer de este mal que ha provocado la muerte a más de 300 mil personas y confinado a 4.5 millones tras haber dado positivo en el mundo.
No obstante, algunos reaccionaron con jocosidades, rechazos a la prueba o burlas, pero fueron los menos. El personal de salud dio poca importancia a las críticas o personas que pretendían ridiculizar la importante jornada sanitaria, con la cual se pretende frenar la expansión del coronavirus.
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades de salud, esta primera jornada del Plan de Contención del Coronavirus (COVID-19) concluyó de manera satisfactoria en las áreas IV, VI y VII del Distrito Nacional, así como en sectores del municipio Santo Domingo Oeste.
Los residentes en Villa Juana, Villa María, Los Ríos, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo, entre otros sectores, fueron intervenidos satisfactoriamente.
Estos puntos fueron escogidos, de acuerdo a los resultados del mapeo realizado previamente para identificar municipios o barrios con mayor actividad de transmisión y establecer de inmediato medidas de control de acceso y salida.
Plan de Contingencia
Se trataron tanto los pacientes asintomáticos como los sintomáticos y diagnosticados como positivos durante estos operativos, gestionando su traslado a los centros de aislamiento disponibles.
La intervención incluyó la realización de pruebas rápidas a aquellos que calificaron con el protocolo de salud, siendo detectados como sospechosos del padecimiento, con fines de determinar si aplican para la realización de una PCR.
Conjuntamente se realizaron labores de saneamiento de las calles, fumigación intradomiciliaria e higienización de focos contagiosos, principalmente en los hogares con pacientes sintomáticos o positivos, o que hayan tenido contacto con otros enfermos.
Igualmente fueron desinfectados e higienizados los hospitales Salvador B. Gautier, Plaza de la Salud, Centro Médico San Martín, Alcántara & González, Instituto Contra La Ceguera, Clínica Cruz Jiminián, Centro Médico Figueroa, Centro Antirrábico, Luis Eduardo Aybar (cerrado), el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert y el Robert Read Cabral.
Además, el Hospital Municipal Dr. Jacinto Ignacio Mañón, Hospital Dr. Jorge Abraham, Asociado Instituto Dominicano, Pie Diabético, Centro Médico Vista del Jardín y Clínica del Jardín. El Centro Médico Dr. Reyes, el Centro Médico Herrera y el Hospital Regional Marcelino Vélez Santana.
Médicos altruistas
La misión fue dirigida por el Ministerio de Salud Pública, con la participación del Colegio Médico Dominicano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa, las alcaldías, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Igualmente, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, del Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (Promese/Cal) y los Comedores Económicos del Estado.
Los barrios intervenidos este jueves 14, en la primera jornada, fueron: Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo, Simón Bolívar, Mejoramiento Social, Ensanche Espaillat, Gualey, Ensanche Capotillo, Los Guandules, Barrio Cuba, La Yagüita de Los Jardines, La Agustinita, Nuevo Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo, Ensanche La Fé, Los Ríos, Los Peralejos, La Esperanza, La 800, La Puya, Los Ramírez, Libertador de Herrera, La Mina del Café, Orlando Martínez y Las Palmas de Herrera.
Durante los tres días que durará la jornada, serán impactados otros sectores del Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal y Monte Plata.
Las estructuras de salud ya están en movimiento en cada una de estas provincias.
https://www.msp.gob.do/web/?p=7402
VER TAMBIÉN:
70 espacios disponibles en NY para elecciones Dominicana